24.8.05

"Archivados" o "mis libros, mis maestros"

Sé que hay veces que me hago pesadita hablando de libros. Es algo que no puedo evitar; me encantan. Pero también soy consciente de que los demás no tenéis por qué aguantar mis neuras.
Siempre he creído en la importancia de la figura del maestro; alguien que se dedique a nutrir el intelecto de una mente inquieta. En otras épocas la enseñanza era así, totalmente personalizada y estimulante. Hoy en día la escuela está masificada (ojo; gracias a ello casi todos tenemos acceso a un mínimo de educación) y los alumnos acuden a ella para cumplir con un trámite obligatorio. De hecho, ya no hay maestros, si no "profesores".
Es cierto que cada uno puede "decidir" su itinerario académico, siempre y cuando se amolde a una de las rígidas vías que se dictan desde un ministerio, pero eso es más de lo mismo; las personas se deben adaptar a las enseñanzas porque las enseñanzas no se adaptan a las personas.
Y a todo esto, los profesores hacen cuanto pueden para salir sin demasiados daños de clases donde grupos de cuarenta energúmenos les hacen la vida imposible.
Cuando no tienes la suerte de que la vida ponga a un maestro en tu camino, te toca ser tu propio tutor y buscar a tus propios maestros. Y yo, dado que no puedo permitirme sesiones con expertos en los campos que son de mi interés que sacien mi curiosidad, me aprovecho de los libros. Hay veces que acierto con ellos y las hay que no. Hay veces que llegan a mí por recomendación, y otras que pasan el casting de mis manos en la librería de turno. Lo que no puedo negar es cada uno de los libros que he leído me ha aportado algo.


Todo este tostón me sirve para anunciar que he inaugurado un nuevo blog. Se llama Archivados y en él iré colgando reseñas de libros (nótese que no he escrito resúmenes o sinapsis, voy a escribir sobre lo que me ha llamado la atención del libro). Por supuesto se admiten sugerencias, discursiones y opiniones. Y eso, que espero que os guste... Y tal vez que aprendáis algo de mis maestros.

No hay comentarios: